Primera Nota | ::..

Agua con lodo, reciben hogares de San Cristóbal

Agua con lodo, reciben hogares de San Cristóbal

San Cristóbal no se quiso quedar atrás en cuanto al problema del agua contaminada que se registra en algunas alcaldía de la Ciudad de México, pues desde inicio de semana decenas de hogares se percataron que de la lave de agua “potable” salía líquido contaminado, “es agua con lodo”, dijo una ama de casa a través de las redes sociales.

Por lo menos a 24 horas de hacerse público y del conocimiento de las autoridades del Sistema de Agua Potable del Ayuntamiento coleto, no se tiene una respuesta que aclare esta situación que pone en peligro la salud de cientos de sancriastobalenses que desde hace meses habían alzado la voz para advertir que esto podría pasar ante el saqueo indiscriminado del líquido que “sobrevive” en los manantiales de la principal ciudad turística.

En redes sociales se ha hecho viral imágenes y videos de cómo las familias evidencian cómo de la llave sale agua contaminada, por lo que prefieren cerrarla, limpiar la cisterna o su recipiente y tratar de conseguirla a través de las pipas.

Sin embargo, este servicio también está impedido debido a que no hay manantial o pozo que esté limpio.

Se argumenta que “las altas temperaturas que se están registrando en San Cristóbal de Las Casas han provocado un desabasto de agua: los manantiales están trabajando en un 80 por ciento debajo de su capacidad, lo que provoca que el poco vital líquido que llega a los domicilios esté sucio y contaminado, por la falta de tratamiento del Sistema de Agua Potable”.

No ha quedado de otra que comprar agua embotellada para su consumo, y en algunos casos compran pipas que son llenadas, como lo dijimos, con aguas negras.

“El llamado es que tomen cartas en el asunto, que se evite el brote de enfermedades, el agua no debe estar contaminada, además San Cristóbal es turístico y la gente viene para probar sus alimentos, pero darles todo contaminado va a provocar que ya no vengan”, son, entre muchos, los mensajes que se leen en las denuncias que circulan en las redes sociales.

Los ambientalistas han señalado, según señala una nota informativa firmada por la periodista Janet Hernández Cruz, “que la problemática de la contaminación del agua se debe a que la ciudadanía arroja basura a los ríos y arroyos de la ciudad; además de los drenajes clandestinos que tienen descargas directamente en los caudales naturales, afectando a los manantiales y humedales que abastecen a miles de pobladores”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *