Primera Nota | ::..

Protestan en Tonalá contra CFE

Protestan en Tonalá contra CFE

Jesús Cruz

Integrantes del Frente Cívico Tonalteco cuestionan las altas tarifas que aplica la paraestatal; se mantendrán en resistencia al no pago de los recibos de luz

Tonalá.- En el marco de las marchas y manifestaciones del Día del Trabajo, integrantes del Frente Cívico Tonalteco adherido al EZLN, se manifestaron frente a la Comisión de Electricidad (CFE) para exigir un alto a las altas tarifas de energía eléctrica que les llega a través de su recibo de luz.
Tras plantarse frente a las oficinas de la CFE en este municipio y gritar consignas, dirigieron un documento a la empresa de “clase mundial”, con fundamento legal en el artículo 1º, 8°, 35 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijeron ser una organización social conformada en favor de la defensa de la energía eléctrica y en contra de los abusos cometidos en agravio de los usuarios con presencia en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec. Recalcaron que han expresado ante diversas instancias que su lucha es pacifica, civil y “exigimos el reconocimiento constitucional de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano”.

En uno de los puntos de su escrito señalan que debido a las constantes amenazas y actos de hostigamientos realizados por trabajadores de esta empresa, decidieron realizar diversos trámites y diálogos para pedir al Estado el cese de estos actos, y que se abstengan de realizar todo tipo de agresiones que vulnere sus derechos humanos.

Explicaron que a través de diversos diálogos con la Secretaria de Gobernación ha llamado a buscar solución de fondo a los problemas como son adeudos impagables, las fallas y desperfectos de la red eléctrica, las amenazas y hostigamientos, la imposición de medidores digitales, los cortes de energía eléctrica, y los cobros excesivos.

Ante ello, advirtieron, hasta en tanto no se legisle en la materia y se logre obtener un decreto mediante el Ejecutivo Federal o del Estado, se mantendrán en resistencia civil pacífica y “exigimos nos respeten para evitar que se convierta en un problema mayor”.

Exhortaron a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias y facultades convoquen de manera urgente a mesas de trabajo con la finalidad de atender los problemas más graves y buscar soluciones.
Los manifestantes hicieron pegas de pancartas con diferentes expresiones señalando que lo que queremos es una tarifa justa para la zona costera.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *