Primera Nota | ::..

Obras de sedatu,estéticas pero disfuncionales

Obras de sedatu,estéticas pero disfuncionales

Alejandra Crail / EL Universal

Más de 50 obras realizadas con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano se entregaron con desperfectos que impiden su funcionamiento. Pese a los innovadores diseños arquitectónicos, centros comunitarios, mercados públicos y guarderías han resultado defectuosos.

En Xalapa, Veracruz, el viejo rastro municipal se transformó en un renovado Centro de Desarrollo Comunitario. El moderno edificio, de espacios abiertos e iluminados, se construyó con un techo que no sella con los muros del inmueble. Planeado para tener ventilación natural, sus ventanas superiores no tienen vidrio. Su diseño permite el libre paso del viento, pero también de palomas que todos los días llenan de excremento el área pensada para que mujeres y niñas realicen actividades. La lluvia se filtra y encharca el interior.

La obra se hizo con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Construirlo costó casi 33 millones de pesos del erario y aunque la dependencia federal presumió desde julio de 2023 que el espacio ya era utilizado por los vecinos de la colonia Revolución, ubicada en la periferia de la capital veracruzana, en realidad el edificio es considerado disfuncional por las autoridades municipales.

El ayuntamiento encabezado por el morenista Ricardo Ahued Bardahuil envió un oficio a la Sedatu en el que detalla casi 200 razones por las cuales se niega a recibir esta y otras dos construcciones realizadas por la dependencia federal. Denuncia grietas en muros, contactos a nivel piso con riesgo de accidente eléctrico, que no se puede comprobar si se impermeabilizó, la carencia del sistema de telecomunicaciones, falta de una barda que proteja al inmueble, entre otros. Sólo algunos de los señalamientos han sido atendidos por la Sedatu.

“El diseñador de estos inmuebles está asentado en la Ciudad de México y no vino a conocer los lugares donde iban a estar”, explica Roberto Montes de Oca, subdirector de supervisión y ejecución de obra del Ayuntamiento de Xalapa, durante la consulta directa de la documentación que acredita las deficiencias reportadas a la Sedatu, información que se solicitó vía transparencia para esta investigación.



Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *